PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2011 - 2016


PRESENTACIÓN

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Vilcabamba, tiene la grata satisfacción en presentar a la comunidad educativa, empresarios y población en general de la Región Sur del Perú, el Proyecto  Educativo Institucional 2011 – 2016, herramienta que  constituye en propuesta de reingeniería institucional que dio por inicio el año 2011, con el apoyo invalorable del Ministerio de Educación de la Sede de la Dirección Regional De Educación Apurímac, y la oficina de capacitación de la DIRESA, por lo tanto hacemos nuestro reconocimiento público.

Es la primera oportunidad que el IEST-PV comparte su proyecto educativo institucional con la población bajo la convicción y el mejor espíritu de dejar atrás los paradigmas que nos fueran marginando en la posibilidad de ser un ente dinámico del proceso de desarrollo regional, desde la perspectiva de la formación técnica de los recursos humanos. Hoy estamos de cara a la realidad y con nuestra visión puesta en los problemas de la Región y nuestro pensamiento en la solución de los mismos. Este proyecto es un instrumento de gestión y programación que recoge las expectativas de quienes conformamos la institución, pero estaría inconcluso si es que no tuviera el veredicto de la población, que en última instancia es la razón de nuestro permanente deseo de superación; en ese sentido dejamos abierta la posibilidad de acoger sugerencias para su mejora.

El  Proyecto  Educativo Institucional es en el sentido más positivo un compendio de compromisos del IEST-PV, en el corto, mediano y largo plazo, para lograr su transformación en un Centro de Excelencia en la formación profesional tecnológica en la Región SUR del Perú; es un proyecto orientado a la inversión y dinamización de recursos que pone a prueba la capacidad del componente humano del IEST. Somos  consientes que este reto no solo será posible con la participación de docentes, alumnos, trabajadores y autoridades del IEST, sino también con el concurso de los empresarios, de las instituciones públicas de la Región, de las ONGs y las organizaciones representativas de la sociedad civil.  

Fueron muchas y largas las jornadas de trabajo que tuvo el Comité Estratégico  y las comisiones de trabajo del IEST-PV en formular esta propuesta que posteriormente fue debatida y aprobada por los  docentes y trabajadores de nuestra institución, en sendas plenarias de discusión. La metodología aplicada fue la de talleres, reuniones informativas, trabajo de campo,  y plenarias. Sin embargo, este documento que presentamos es flexible en su aplicación y es un instrumento de trabajo que orientará el desarrollo institucional en un horizonte temporal de cinco años, es decir del 2011 al 2016.

Estamos muy claros del rol que nos toca jugar en un escenario tan  competitivo, donde el avance tecnológico es acelerado, donde las instituciones educativas superiores pugnan por sobresalir y mantenerse vigentes, donde muchos paradigmas se han puesto en cuestión y muchos valores necesitan ser rescatados, esta realidad nos exige ser productivos, eficientes y eficaces; así como, hacer uso del planeamiento estratégico, modernizar todos nuestros  sistemas y procesos de formación profesional y  de atención a los usuarios. Estamos comprometidos en la reorientación de nuestra visión y misión institucional en el campo de la formación profesional técnica, respondiendo a la demanda social, productiva y empresarial de la Región y de las exigencias de la globalización. El Enfoque por Competencias y el Sistema Modular son elementos importantes de este proceso que esta en marcha.

Finalmente queremos agradecer a las autoridades: Alcalde Distrital y otras autoridades del  el Pueblo de Vilcabamba por cuyo concurso se ha llevado a buen término la propuesta; asimismo, al equipo consultor encabezado por  German Nina Coello, el Ing. Qco. Justo Arias Motta,  al Dr. Ibar Quintana Moscoso por su permanente apoyo e identificación, manifestada en su mejor muestra de voluntad por su presencia y la transmisión de una cultura emprendedora a través de la transferencia de la metodología para la formulación del PEI, de  lo quedamos muy  agradecidos.     

                                                 PUBLICACIÓN:  GERMAN NINA COELLO 2011-2016